Actor analizado dentro del campo de la Sociedad Civil (C4).
Web: https://wikitoki.org

Wikitoki se autodefine como “una comunidad abierta de profesionales que desarrollan proyectos que buscan una transformación en las vidas de las personas y otras especies, sus relaciones y los entornos que habitan” (wikitoki.org). Ese principio abierto se traduce en un espacio físico y cultural de encuentro desde el que se busca el diálogo y la hibridación de agentes y disciplinas, para abordar los retos complejos y las transiciones que tenemos por delante.

A su vez, sus principios de acción pueden ser definidos como “lo CO-” como apuesta por lo colectivo, colaborativo, cooperativo, y comunitario. Su sede física se encuentra en el barrio de San Francisco en Bilbao. Siendo parte activa de redes formales e informales (locales, estatales e internacionales), intenta incidir en las prácticas del barrio y de la ciudad. Actúa desde 2014 en ámbitos diversos como la arquitectura y el urbanismo, el diseño de procesos y experiencias, las artes contextuales y la mediación cultural, la gestión colectiva de la salud, la ecología ambiental y social, las tecnologías libres y los datos abiertos y la comunicación transmedia, entre otros.

Según su web, sus líneas de trabajo se traducen en tres frentes: 1. WikiLAB, laboratorio de experimentación y sistematización, 2. WikiKOOP, cartera de servicios facilitadores del cambio, 3. WikiSARE, red de afinidad, representación e interlocución. El primero es una unidad de I+D+i, un espacio de ideación, experimentación y prototipado que funciona como una comunidad de aprendizaje y práctica, mezclando inteligencia colectiva, la mezcla de saberes diversos y la creatividad aplicada. El segundo busca colaboradores y clientes combinando las competencias y conocimientos de los miembros de la comunidad. “Aunque cada proyecto es un mundo, nuestras formas de hacer están alimentadas por la participación y la co-creación, la facilitación y el acompañamiento, la cultura comunitaria, los feminismos, la ecología, la economía solidaria y transformadora o la innovación ciudadana” (wikitoki.org). El tercero es una red de interlocución con otros agentes cercanos, con intereses similares o complementarios. “Sirve para dar visibilidad, articular y hacer incidencia en la puesta en valor de las prácticas colaborativas y otras formas de hacer emergentes” (idem).

Como parte del tejido social de la ciudad, Wikitoki es una iniciativa de carácter privado con vocación pública, no vinculada directamente a una institución o agente concreto.

Actualmente está compuesta por 23 agentes (un total de 30 profesionales, 66% mujeres). El Núcleo – Wikitokers (15 agentes) se compone por: Alfredo Bezos, Ariwake, Basurama, Canicca, ColaBoraBora, Hiritik-At, Histeria Kolektiboa, Iker Olabarria, La Porvenir, Lorna Biermann López, Karraskan, Montera34, Pezestudio, Reas Red de Redes Grupo Vivienda y Yolanda Reclusa. Mientras que el Espectro – Wikilagunak (8 agentes) está compuesto por: Artaziak, Saioa Olmo Alonso, Laura Fernández, Josune Urrutia, EH kom, Xabier Barandiaran, Carla Peirano y Violeta Cabello. En este colectivo, cada agente mantiene su especificidad, identidad-marca, y actividad propia. Se trata de una organización descentralizada, gestionada de manera sociocrática, que produce una suma de actores autónomos pero interdependientes, bajo un paraguas común, con “el objeto de buscar una visibilidad y una incidencia colectiva” (ibidem).

En lo que respecta a la Transición Digital, se pueden destacar estos proyectos: R-Ladies Bilbao, FEM-TEK, Bilbao Data Lab, y Montera 34. R-Ladies es una red internacional enfocada a promover la diversidad de género en la comunidad R, un entorno de programación en código abierto muy utilizado para el manejo de datos. La iniciativa nació en 2012, de la mano de la investigadora de datos Gabriela de Queiroz y a día de hoy existen cerca de 180 grupos locales en 48 países. Un grupo de investigadoras creó R-Ladies Bilbao y se acercó a Wikitoki para poder desarrollar varios talleres. Wikitoki empezó a colaborar de manera puntual con R-Ladies en 2019 y la colaboración se estrechó en 2020. En su web, esa colaboración puede reflejarse en un taller de visualización de datos, otro de desarrollo de paquetes de R con RStudio, y otro sobre diagramas para comparar diferentes simulaciones frente a las observaciones.

FEM TEK es un programa expandido en el tiempo, en sus contenidos y disciplinas, que busca generar espacios críticos de debate y producción de saberes. Creado y dirigido por Blanca Ortiga integra una perspectiva interdisciplinar, con la organización de experimentaciones en vivo, encuentros discursivos, talleres/laboratorios, residencias virtuales de investigación-creación y un OPEN LAB. En el enclave híbrido de prácticas culturales, mediáticas, artísticas y tecnológicas, el programa se articuló desde hikaateneo, desarrollándose en complicidad y trabajo en red con otros espacios, agentes y programas con los que se busca influenciarse mutuamente. Así, FEM TEK, de manera local, dialogó con otras entidades, como Wikitoki, Sarean/GauIrekia, Le Larraskitu Kluba, UPV/EHU o Azkuna Zentroa, y de manera internacional con El Centro Cultural de España en Guatemala, entre otros. En 2018, Blanca Ortiga fue premio Balioak Martxan por este proyecto. Wikitoki, muy cercano desde la creación del proyecto, empezó a colaborar de manera puntual con FEM TEK en 2018, pasando a ser proyecto asociado a Wikitoki en 2019 y 2020. No obstante, según la propia entidad, los marcos precarios de cultura hicieron imposible la sostenibilidad de un proyecto que pone en el centro a las artistas, y el agotamiento de la gestión en estos términos, generó un cambio de modelo. Por ello, FEM TEK ha dejado de ser un proyecto anual para operar mediante invitación. De esta manera desarrolla charlas y formación artísticas para Tabakalera (Donostia), Ant espacio (Bilbao) o Casa Encendida (Madrid).

Bilbao Data Lab, por otro lado, es una comunidad de personas interesadas en la cultura de los datos, su visualización y análisis fomentando el uso de prácticas y herramientas abiertas. En sus anteriores sesiones, han pasado personas que vienen de múltiples disciplinas: periodismo, ciencia, economía, programación, márketing, matemáticas, ingeniería o sociología, lo que da idea de los diversos perfiles que conforman el grupo y de que el grupo está abierto a que cualquier pueda participar. Sus trabajos e impactos se reflejan en Montera 34.

Montera 34 es un grupo que desarrolla proyectos en Internet, propios y ajenos, usando software libre en el campo de la gestión y análisis visual de datos y las infraestructuras digitales.. En uno de sus encuentros intitulado “Mapear a las personas que mapean. Taller dentro del encuentro Mapear la desaparición”, realizado el 26 de enero de 2023 en Medialab Tabakalera, Donosti, se usaron datos para mapear la desaparición en etapas históricas del pasado utilizando herramientas de software libre. El objetivo del taller fue crear la infraestructura necesaria para juntar datos de personas que estén desarrollando proyectos con datos sobre personas desaparecidas. Se usó la idea de archivo digital que maneja Montera34 para recopilar y estructurar datos, y ponerlos a disposición para su análisis de manera abierta. Así, el taller se centró en producir colectivamente la estructura de la información que permitiese estructurar la información, poner en marcha y aprender a usar la infraestructura para almacenar y gestionar la información del archivo, poner en funcionamiento una infraestructura mínima para que la comunidad que va a alimentar y gestionar el archivo pueda comunicarse y tomar decisiones. Para ello se creó una página web WordPress en el dominio mappers.montera34.com. Al acabar el taller, se cerró el registro para evitar cuentas ‘bot’ (cuentan robots que pueden dañar la página). No obstante, es posible registrarse para colaborar con la comunidad que alimenta el archivo contactando al grupo.

Ese es solo un ejemplo de cómo los datos abiertos pueden ser usados por la propia ciudadanía para elaborar proyectos e iniciativas propias. Por ello, la cultura ‘open’ y los dato abiertos, comentados en algunas entidades del campo C3 (como Open Data Euskadi, y Open Data Bizkaia) se complementan con trabajos y comunidades independientes que adquieren y revisan esos datos de forma independiente. Eso no solo trae circularidad o un nuevo uso para los datos, pero estos mismos se constituyen en piezas importantes para compartir tecnologías, saberes, usos, prácticas mediáticas y obviamente, información clave. Los datos abiertos son, así, símbolo de horizontalidad, transparencia, accesibilidad, y de la participación ciudadana en uno de los frentes de la Transición Digital. Comentaremos un caso de ese uso de datos abiertos entre actores del campo C3 y C4 en la Parte 4.

Por último, es necesario reseñar que los proyectos asociados no tienen una vinculación orgánica con Wikitoki. Es decir, no participan de su estructura de trabajo y toma de decisiones, pero mantienen un vínculo temático y/o relacional. Estos proyectos pueden estar apoyadas con distintos recursos de Wikitoki (económicos, espaciales, comunicación, etc.), pudiendo utilizar el espacio de manera continuada en el tiempo, como punto de encuentro y/o lugar de referencia, ofreciendo a Wikitoki, a modo de intercambio, un retorno previamente acordado.