Open Data Bizkaia

Actor analizado dentro del campo de la Gobierno Digital (C3).
Web: https://www.opendatabizkaia.eus

De forma similar a Open Data Euskadi, Open Data Bizkaia es una entidad pública en Bizkaia interesada en exponer la información generada o custodiada por organismos públicos en esta provincia, para permitir su acceso y reutilización por las personas y entidades interesadas. Su trabajo se basa en la Directiva 2013/37/UE, el 26 de junio de 2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013, por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre de 2003, relativa a la reutilización de la información del sector público y su transpuesta al ordenamiento estatal como Ley 18/2015, de 9 de julio, modificando la anterior Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. También se basa en la Ley estatal 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Norma Foral 1/2016, del 17 de febrero, de transparencia de Bizkaia.

Como principios básicos, la entidad persigue una mayor transparencia en la Administración Pública, la generación de riqueza, desarrollando productos derivados de los datos por parte de empresas, compañías del sector agregador de información y la ciudadanía en general, la interoperabilidad entre administraciones, promoviendo la eficiencia en la documentación y clasificación de datos.

Al seguir la cultura de Open Data, la entidad asegura que los datos sean abiertos por defecto, oportunos y exhaustivos (que sean relevantes y no tengan modificaciones), que sean accesibles y utilizables (los datos deben ser gratuitos bajo una licencia abierta), comparables e interoperables, que mejoren la gobernanza y la participación ciudadana “para que la ciudadanía tenga una mejor idea de lo que están haciendo los funcionarios y los políticos. Esta transparencia puede mejorar los servicios públicos y ayudar a que los gobiernos rindan cuentas”, en las propias palabras de la entidad.

En esa labor, la ciudadanía puede encontrar los datos que se clasifican en temas y bases de datos, estos son: Medio rural (299 bases de datos), Sector público (287), Urbanismo e infraestructuras (231), Transporte (228), Medio ambiente (190), Vivienda (114), Economía (6), Cultura y ocio (5), Sociedad y bienestar (3), Ciencia y tecnología (3), Deporte (2), Demografía (1), Legislación y justicia (1), Hacienda (1). Por lo tanto, se ve un predominio de bases de datos relacionados a la ordenación del territorio y al sector público. En la misma web, se menciona que, dentro de esas bases de datos las más consultadas en 2022 fueron la «Relación de puestos de trabajo y retribuciones del personal eventual», «Retribuciones de las y los altos cargos», «Relación de puestos de trabajo a personal funcionario». En 2023, las bases más consultadas fueron «informes periódicos de ejecución de presupuestos». Tales accesos muestran que la ciudadanía, de forma general, realiza un cierto control del sector público, sobre todo en materia de cargos políticos y en materia de presupuestos, temas sensibles en la rendición de cuentas en un escenario de representación política, y sobre todo cuando gran parte de los presupuestos se colectan y tienen destino en el propio territorio.

Estadísticas de descargas en Open Data Bizkaia. Fuente: opendatabizkaia.eus
Figura 16. Estadísticas de descargas en Open Data Bizkaia. Fuente: opendatabizkaia.eus

Para tener una visión más clara del acceso a los datos abiertos, la Figura 16 muestra el volumen de descargas semanales realizadas por año. En 2022, se realizaron cerca de cien mil visitas, alrededor de 21 mil descargas web, y cerca de 97 mil descargas API. Como hemos mencionado en Open Data Euskadi, una API (application programming interface) es una interfaz de programación de aplicaciones. Es decir, es un conjunto de funciones y procedimientos de uso general que se utilizan en el desarrollo de software para la integración entre aplicaciones. Tal volumen de descargas muestra que hay mucho interés de la ciudadanía para descargar las interfaces y códigos de interoperabilidad informacional y no solo acceder a los ‘datasets’. Esto mostraría un rol activo de los/as usuarios/as en relación a la consulta, pero también de uso de datos para fines ulteriores. Así mismo, la entidad pone a disposición un formulario de contacto donde se pueden solicitar datos abiertos a organizaciones de la administración en Bizkaia. También se pueden compartir Apps y reportar mejoras y errores.