Actor analizado dentro del campo de la Gobierno Digital (C3).
Web: https://lantik.bizkaia.eus

Lantik es una Sociedad mercantil foral adscrita al Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales que tiene por objeto la implantación de sistemas informáticos y tecnológicos en la Diputación Foral de Bizkaia y entes dependientes. En su web, se menciona que “La sociedad tiene la condición de Medio Propio personificado de la Diputación Foral de Bizkaia (BFA/DFB), la cual puede, ya sea directamente o a través de otros poderes adjudicadores o personas jurídicas controlados del mismo modo por ésta, conferirle encargos que sean de ejecución obligatoria” (lantik.bizkaia.eus). Fue creada en el año 1981 bajo la forma de sociedad anónima pública, y lleva desarrollando desde entonces una actividad interna, dotando de recursos humanos especializados en tecnologías de la información.

Sus principios de responsabilidad se rigen por planificar y ejecutar la Política de Sistemas de Información definida por la DFB, proveer soluciones integrales para la Administración Foral y Local, basadas en el uso de las TIC, disponer de productos, servicios y conocimientos tecnológico-competitivos para sus mercados y clientes, y mantener una posición activa de liderazgo en el planteamiento y solución de las necesidades de organización, funcionamiento y desarrollo de la Administración Pública.

Es interesante notar que en su web se menciona el compromiso de implementar un Plan de Igualdad en materia de género. En este Plan, Lantik declara su “compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización”. Este Plan se basa en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y siguiendo los principios generales establecidos en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

El Plan está pensado para cubrir los ámbitos en que se desarrolla la actividad de Lantik, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, asumimos el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por ésta “La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas del otro sexo” (lantik.bizkaia.eus). El Plan todavía está en marcha, y cabe ver los resultados a través de una evaluación interna y externa, así como el diagnóstico de los principales problemas que todavía impidan una igualdad real entre hombres y mujeres.

Finalmente, en materia de transparencia y accesibilidad, la entidad también publica ofertas de empleo, ya que demanda expertise y personal con conocimientos en las TIC para reforzar su labor, y menciona que colabora con diversas entidades, como Euskalit, Fundación Vasca para la Calidad, con objeto de dar soporte a su política de promoción de la Calidad con el fin último de contribuir al desarrollo, competitividad y bienestar de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Agrupa a Organizaciones tanto públicas como privadas. También tiene colaboración de “European Software Institute – ESI” teniendo en cuenta que una de las áreas claves de carácter tecnológico del ESI es la de la reutilización de componentes en el proceso del diseño y creación del software. A través de esas colaboraciones, Lantik promueve proyectos enfocados en “downsizing”, es decir, en la migración de sistemas centrales a sistemas distribuidos, de forma a reducir costes económicos, aumentar el uso de estándares, e implementar una infraestructura más versátil. En este frente, trabaja con Open Source y Datos Abiertos, en consonancia con estrategias de transparencia y accesibilidad de sus productos por parte de la ciudadanía, y de modo a desarrollar plataformas más eficientes y sostenibles del punto de vista de costes económicos y del mantenimiento y actualización de las mismas. Sin embargo, no se muestran datos agregados y estadísticas sobre accesos, número de personas afectadas por las iniciativas, número de municipios y programas locales involucrados, volumen de participación ciudadana, entre otros.