El objetivo general de esta investigación es identificar y evaluar los mecanismos de rendición de cuentas (accountability) en la gobernanza de la Transición Digital (TD) en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), con énfasis en el territorio de Bizkaia, y de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto se traduce en formular una evaluación multidimensional, donde se valora el impacto de la accountability para promover la integración ciudadana, situando a las personas en el centro de los procesos tecnológicos, aspectos considerados cruciales para promover una transición aún más democrática y plural. Para eso, se consideran cuatro campos estratégicos dentro de la TD: la ciberseguridad (C1), la protección de datos personales (C2), el gobierno abierto (C3), y la sociedad civil (C4).
Teniendo en cuenta esos campos, se analizó una muestra de 12 actores con los siguientes objetivos: a) evaluar los valores y principios que guían los actores en la red, b) evaluar las principales herramientas estratégicas y roles de los actores en la red de gobernanza, y c) analizar las principales ideas y mejores prácticas para aumentar la participación ciudadana. A través de una metodología mixta cualitativa (análisis documental, análisis de discurso, metodología Delphi y análisis reticular), se pudo obtener un mapeo completo del punto de vista social, así como el grado de conexión entre estos, captando el potencial de apertura e inclusión de nuevos actores para tornar la gobernanza digital más plural e inclusiva.
Como resultados, en los campos C1 y C2 se verifica una visión más técnica (tanto en los procesos informacionales como en la aplicación jurídica) de la TD. Lo que se traduce en un rol ‘top-down’, donde se siguen inercias emanadas de instancias superiores, ya que se trata de agencias que dependen de la cúspide administrativa y tienen una visión muy enmarcada de la TD. Aún así, en esos campos se menciona que es posible otorgar más potestades dentro de la administración y tejer alianzas con más empresas y la ciudadanía. En el campo C3 hay una pluralidad de iniciativas, y del punto de vista gerencial, han surgido programas y portales de transparencia, accesibilidad, circularidad de datos y canales de consulta. Aquí se incita a que cada departamento o sector siga divulgando sus propios datos de forma directa. Se recomienda aumentar la descentralización y la transversalidad de la TD, en el sentido de promover dichas iniciativas en todas las administraciones y niveles, conectando más la agenda digital con la igualdad de género y la transición ecológica. Se verifica que el volumen de iniciativas populares online aún es muy bajo. Pero también hay una queja de baja participación de la ciudadanía por parte de algunos representantes. Se cuestiona si el modelo de participación es demasiado consultivo y necesita ser desarrollado a nivel macro.
Finalmente, en el campo C4, hay muchas ganas de “cambiar las cosas”, pero los proyectos son focalizados en el espacio y el tiempo, creando sus propias agendas. Por lo tanto, estos son más líneas minoritarias en la TD que complementos de los espacios y programas de los anteriores campos. Dentro de la TD hay muchas transiciones, y conjugar las agendas es un desafío, sobre todo cuando algunos actores se marcan más en la prestación de servicios al estilo gerencial. Las dimensiones presentadas aquí constituyen un marco analítico cualitativo y holístico de corte más social y ciudadano, lo que también permite verificar el progreso y los retos de la TD en nuestro entorno, facilitando nuevas estrategias llevadas a cabo por creadores de políticas públicas, gestores públicos, empresas, academia y sociedad civil.