Actor analizado dentro del campo de la Gobierno Digital (C3).
Web: https://opendata.euskadi.eus
Es una entidad de la administración vasca basada en el concepto de datos abiertos (open data, en inglés). A su vez, esta es una práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todas las personas, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. En este caso, Open Data se refiere especialmente a los datos de la Administraciones Públicas puesto que son obtenidos y gestionados con dinero público, y según la entidad, “debieran estar disponibles para el aprovechamiento de empresas y ciudadanía en general” (opendata.euskadi.eus).
Entre esos fines, se destaca que la propia administración puede reutilizar esos datos, así como empresas con fines comerciales que contribuyan a generar valor para la ciudadanía.
Entre las ventajas, se menciona que la transparencia en la Administración Pública permite “la reutilización de los datos expuestos para analizar y evaluar la gestión pública”, favorece la interoperabilidad entre administraciones, “facilitando la creación de servicios para la ciudadanía que utilicen datos de diferentes administraciones públicas. […] la ordenación interna de la información de la Administración, promoviendo la eficiencia en la documentación y clasificación de datos” (opendata.euskadi.eus).
En su página web, los conjuntos de datos son ordenados por Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos criterios se basan a que, en 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, formulando una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino socialmente más igualitario y sostenible. Por ello, los datos se disponen en las siguientes categorías: 1. Fin de la Pobreza, 2. Hambre Cero, 3. Salud y Bienestar, 4, Educación y Calidad, 5. Igualdad de Género, 6. Agua Limpia y Saneamiento, 7. Energía Asequible y no Contaminante, 8. Trabajo Decente y Económico, 9. Industria, Innovación e Infraestructura, 10. Reducción de las Desigualdades, 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles, 12. Producción y Consumo Responsables, 13. Acción por el Clima, 14. Vida Submarina, 15. Vida y Ecosistemas Terrestres, 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, 17. Alianzas para Lograr los Objetivos.
El portal también ofrece un catálogo con filtros avanzados para buscar datos de distintas bases o por diferentes temas, como ciencia y tecnología, euskera, demografía, comercio, educación, entre otros. Por otro lado, el portal ofrece información sobre las iniciativas para impulsar el uso de datos abiertos, como concursos para reutilizar datos, la solicitud de datos abiertos, y sobre la comunidad Open Data, con ejemplos de reutilizaciones y buenas prácticas. Para solicitar los datos abiertos, la entidad prioriza los criterios de utilidad pública, la cual debe definirse en base a la participación ciudadana. Por ello, se anima la participación y a que las personas interesadas soliciten la publicación de datos abiertos en poder de la administración. Una vez recibida la solicitud, ésta se asigna al organismo responsable de la información, quien será el encargado de responder. En caso de que los datos solicitados no se encuentren en poder del Gobierno Vasco y correspondan a alguna de la Diputaciones o Ayuntamientos, se indica cómo realizar la solicitud a la administración correspondiente. Otra posibilidad es la de ejercer el derecho que tiene cualquier persona a acceder a la información pública con los únicos límites que señala la ley, como explicado en la Comisión Vasca de Acceso a Información.
Open Data Euskadi se basa en el Decreto 8/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco asignando a la Dirección de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales las funciones de una unidad especializada en Apertura de Datos, los servicios de soporte técnico, infraestructura y consultoría proporcionados por la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE). La entidad también colabora con otras Administraciones Públicas en la promoción de la apertura de datos y el fomento de la reutilización, destacando la federación de datos abiertos para facilitar a la comunidad reutilizadora el acceso a todos los datos públicos abiertos, independientemente de qué Administración sea la responsable de los datos. También publica los conjuntos de datos en otras plataformas de datos abiertos como el portal de datos abiertos del Gobierno de España y en el de la Unión Europea. Así como otras entidades analizadas hasta ahora, organiza y participa en la promoción de esta filosofía ante la ciudadanía.
Para ello, organiza concursos, eventos, cursos y actividades relacionadas con la reutilización de la información del sector público, y da soporte técnico a aquellas personas reutilizadoras que consumen los datos a través del buzón de contacto de Open Data Euskadi. Como ejemplos, se pueden citar: El Directorio de personas, entidades y equipamientos públicos, el Repositorio de datos y APIs para datos de series temporales, los Datos enlazados (Linked Open Data). Las API (Application Programming Interfaces) o Interfaz de Programación de Aplicaciones son un conjunto de definiciones y protocolos que se utiliza para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, permitiendo la comunicación entre dos aplicaciones de software a través de un conjunto de reglas. Un ejemplo son los datos de Euskalmet, creado con datos abiertos para informar sobre la meteorología en la región. La entidad colabora además con Gardena, impulsa los buscadores de Euskadi.eus a partir de datos abiertos, y promueve un concurso de ideas para reutilizar datos abiertos y otro para desarrollar aplicaciones con base en los datos abiertos de la entidad. A su vez, estos pueden servir para la creación de servicios, estudios, aplicaciones web o para móviles.
En lo que respecta a la accesibilidad por parte de los usuarios, la Figura 15 muestra que las métricas de usuarios de Open Data Euskadi salen a la luz a partir del 20 de mayo de 2022. Desde entonces, se aprecia un total de 104 mil usuarios, y casi 300 mil visitas a sus bases de datos. Entre los datasets más visitados están «la evolución del covid 19 en Euskadi» (930 visitas), «la predicción metereológica actual y datos acumulados» (430), «las retribuciones de altos cargos y personal eventual en la CAPV» (416 visitas), «la red de estaciones meteorológicas de Euskadi» (409). Los temas que más abundan en los datasets son Sector Público (3884 datasets), Hacienda (3764 datasets), Demografía (1357 datasets), Empleo (856 datasets), Medio Ambiente (814), Cultura, Ocio y Juventud (644), Urbanismo e Infraestructuras (447), Transporte (442), Vivienda (410), Medio Rural (382), entre otros.
Estas iniciativas son importantes para fomentar la dimensión de circularidad e interoperabilidad en la gobernanza digital, así como proporcionan datasets que pueden ser reutilizados y, hasta cierto punto, contrastados por la ciudadanía. Cabe recordar que la mayoría de los datos son suministrados por el Gobierno Vasco y sus Departamentos, por lo que, algunas veces, los datos y las métricas dependen en los criterios de dichas entidades, así como en sus filtros para publicar la información que tiene que ser tratada antes de convertirse en fuentes abiertas (en consonancia con normativas de confidencialidad, protección de datos, y/o acceso a información). Al mismo tiempo, la interoperabilidad de los datos sería complementada por la filosofía del dato como algo compartido, común, y que es propiedad de todos, sea en los ‘datasets’ o en los códigos para clasificarlos y efectuar su tratamiento.