Actor analizado dentro del campo de la Gobierno Digital (C3).
Web: https://www.irekia.euskadi.eus

Se trata de un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet. Irekia no pretende ser un portal de noticias, sin embargo, en este espacio se publica información sobre el Gobierno y se enfoca en la transparencia y la accesibilidad de las administraciones a nivel autonómico.

Para Irekia, la misión principal se basa en la transparencia, el primer pilar de un gobierno abierto. Por ello, se intenta cubrir la actualidad del Gobierno Vasco, la agenda de eventos, el material audiovisual y la hemeroteca con el objetivo de reforzar la relación con la ciudadanía, ya que todas las noticias en la web son comentables y se pueden difundir a través de las redes sociales.

Cuenta cuenta con dos espacios de participación y colaboración:

  • Propuestas del Gobierno: pensado para que la ciudadanía aporte sus comentarios y dudas a las propuestas, anteproyectos de ley o iniciativas que los departamentos del Gobierno publiquen para recabar su participación.
  • Propuestas ciudadanas: es un espacio donde las personas usuarias pueden crear sus propias propuestas sobre los asuntos que a cada uno le resulte de interés.

Irekia menciona que impulsa la participación ciudadana a través de redes sociales que propician el debate de temas transversales y faciliten la intervención de todos, bien sean empresas, otras instituciones, administraciones, colectivos, etc. Actualmente, las aportaciones son analizadas y puestas en conocimiento de las personas del Gobierno con responsabilidades o competencias en cada materia para que tengan conocimiento de las mismas y, aquellas ideas que puedan ser aprovechadas por el Ejecutivo, pasen a formar parte del material de los grupos de trabajo que preparan, diseñan y elaboran las diferentes iniciativas, medidas y propuestas legislativas gubernamentales. El objetivo es que, en algún momento, esas aportaciones ciudadanas pasen a formar parte de las propias leyes, planes, decretos o iniciativas del Ejecutivo.

Irekia también divulga el código fuente de Irekia, es decir, el software en el que se desarrolla el sitio web, bajo la denominación de OpenIrekia (https://www.irekia.euskadi.eus/es/pages/10081), y se pone a disposición de la ciudadanía, empresas, organizaciones y de otras instituciones y administraciones públicas. De esta manera, según Irekia, se colabora y se permite la reutilización libre y gratuita para evitar que las administraciones públicas que quieran desarrollar este tipo de proyectos tengan que realizar nuevas inversiones económicas de dinero público para desarrollar sitios web.

Peticiones ciudadanas en Irekia. Fuente: irekia.euskadi.eus.
Figura 12. Peticiones ciudadanas en Irekia. Fuente: irekia.euskadi.eus.

Consultas populares en Irekia. Fuente: irekia.euskadi.eus.
Figura 13. Consultas populares en Irekia. Fuente: irekia.euskadi.eus.

En materia de accesibilidad, las gráficas de arriba muestran las interfaces de Irekia para procesar propuestas ciudadanas y propuestas de gobierno. La Figura 12 representa una propuesta ciudadana denominada «Histeroscopias dignas ya», creada por una persona en marzo de 2023. En esta, se pide un tratamiento más digno y humano en el momento de realizar esas intervenciones médicas en mujeres en el sistema público de salud, Osakidetza. Como se observa, se procesaron 45 votos, todos a favor, para reconsiderar la forma de este tratamiento. Una vez terminada esta fase de «escucha», agentes del gobierno llevan dichas demandas a los respectivos departamentos y decisores para, eventualmente, activar una medida o propuesta normativa que incorpore parcialmente o en su totalidad dichas aportaciones. En las propuestas de Gobierno, el orden es inverso y se abre una ventana o fase de escucha a la ciudadanía.

La Figura 13 muestra ejemplos de propuestas de gobierno en los últimos meses. Por ejemplo «Proyecto de Decreto por el que se regula el programa de Juventud Vasca Cooperante de la CAE», «Programa Marco Ambiental de la CAPV 2030», «Proyecto de decreto de ayudas a las familias con hijas e hijos. Trámite de Información Pública». Las propuestas tienen, por lo tanto, carácter consultivo y tratan de una variedad de políticas y temas.

No obstante, la participación de usuarios registrados en el sistema es muy incipiente o poco eficaz del punto de vista de la pluralidad. Considerando el potencial de la población con acceso a internet y/o afectada por dichas propuestas en Euskadi, la mayor parte de las propuestas tiene una participación inferior a 10 personas, algunas incluso no llegan a ser votadas. Casi todas tienen una participación inferior a 30 personas, y la media se sitúa en 2-3 persona por propuesta. Apenas algunas llegan a aglutinar un volumen mayor de votantes, como la mencionada «Histeroscopias dignas ya» que tuvo 45 votos. Por lo tanto, para ser un portal con la misión de ser el canal de escucha del gobierno en la CAPV, y por fomentar un tipo de “asamblea directa” de modo online, los datos de participación dejan mucho a desear. Esta baja participación tal vez se debe a que la consulta, como modo de participación, no sea del todo atractiva para las personas participantes del punto de vista de los resultados cuando comparada a formas de participación codecisoria o directa. Abordaremos las ventajas y desventajas de estas formas de participación en la Parte 4 del estudio.